Historia
El aguacate es conocido coloquialmente en algunos lugares como pera lagarto, lo que refleja su forma y la apariencia de su piel. La palabra aguacate proviene de la palabra azteca "ahuacatl".
Actualmente el aguacate se considera una fruta.
México es el centro de origen del aguacate. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.
Las culturas antiguas contaban con un buen conocimiento acerca del aguacate y de sus variantes, como se muestra en el Códice Florentino, donde se mencionan tres tipos de aguacate, que de acuerdo a su descripción; “aoacatl” podría tratarse de Persea americana var. drymifolia (raza Mexicana), “tlacacolaocatl” a Persea americana var. americana (raza Antillana) y “quilaoacatl” a Persea americana var. guatemalensis (raza Guatemalteca). Actualmente se consideran a las tres razas dentro de la especie Persea americana Mill.
El Dr. Francisco Hernández, historiador y médico del Rey Felipe II, escribe en su obra “Historia de las plantas de Nueva España” información sobre la flora de la región. Acerca del aguacate, describe el ahoacaquahuitl como un “árbol grande con hojas de forma similar al limonero pero de mayor ancho, mayor aspereza y de un verde más obscuro. La flor es blanca y amarilla, el fruto tiene forma de huevo pero es posible hallar tamaños mayores. Es negro por fuera pero verde en el interior, la consistencia es grasosa y tiene el sabor de nueces verdes. Acerca de los efectos que provoca su consumo especificó que aumenta el apetito venéreo e incrementa la cantidad de semen. La semilla es blanca, rojiza y sólida. Tiene el tamaño de un huevo de paloma y con ellas, se puede obtener un aceite que es muy similar al de almendras. Con este es posible curar salpullidos, cicatrices, evitar que los cabellos se partan, entre otras cosas”.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana.
Posteriormente con la adopción de técnicas de propagación como el injerto y con el descubrimiento del aguacate “Fuerte” comenzó el establecimiento de las primeras huertas. En las décadas de los 50, 60 y 70’s comienza el cultivo de las variedades Boot 7, Boot 8, Choquette, Rincón, Rincón Hall, Lula, Wurtz, Grana, Edranol, Fuerte, Bacon, y Criollo; los últimos 3 siendo los más comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario